martes, 1 de junio de 2010

Vamos a cuidarnos, como debe ser...

Las dietas

Existen muchos tipos de dietas, la mayoría de ellas son sensacionalistas o, también llamadas dietas milagro. Hay que tener claro algo que es fundamental, todo cambio de dieta es una agresión al organismo. La razón es simple de entender, el organismo es una máquina bioquímica adaptable, esto quiere decir, que cada vez que cambiamos de dieta o de hábitos alimenticios estamos obligando al organismo a reorganizarse químicamente y a adaptarse, por tanto, estamos cometiendo una agresión contra él. Como en todo conflicto hay unos límites, sobrepasar estos límites puede llevar al colapso total y en algunos casos hasta a la muerte. Las dietas las tienen que prescribir los que saben de ellas, que no son otros que los médicos y los nutricionistas, de otra manera se correrán riesgos totalmente innecesarios.


Afortunadamente, el organismo dispone de medios para despertar nuestra consciencia, el problema reside en que seamos capaces de interpretar esas señales de alarma. Cuando el organismo recibe por tiempo prolongado una dieta inadecuada, se manifiesta en forma de hambre, naúseas, jaquecas, frio, fiebre, cambios hormonales, cambios menstruales, etc.

Somos una máquina biológica perfecta, (con emociones y sentimientos), y la capacidad e inteligencia natural de esta máquina debemos tenerla en cuenta y no sobrepasar sus límites.

Mucho se ha escrito sobre los riesgos de tener sobrepeso y de padecer obesidad, pero muy poco de los riesgos que conlleva hacer una dieta o cambiar los hábitos alimenticios. Aunque, mejor sería decir, que se oye más de los riesgos de la obesidad, quizá porque los que venden dietas milagrosas se hacen oír más.

Es cierto que la obesidad y el sobrepeso tiene sus peligros y, que deberíamos hacer un esfuerzo por evitarlos. Pero no hay que evitar unos peligros para caer en otros. Lo que quiero decir, es que la necesidad de perder peso nos la tenemos que tomar con calma, sin ansiedades, como un juego divertido y, sobretodo, aprender a tener hábitos saludables y a disfrutar de la comida.

Hoy en día, los nutricionistas serios, acostumbran más a enseñarnos a tener hábitos alimenticios sanos que ha prometernos rebajar peso de forma rápida. Nos enseñan unos hábitos alimenticios que han sido constratados con la realidad y dentro de la ciencia. Porque de lo que se trata realmente, es de tener salud y felicidad, esto hay que aprender a tenerlo y generarlo.

Se venden dietas, por citar un ejemplo, que eliminan los hidratos de carbono de los nutrientes ingeridos. Esto es lo peor que se puede hacer, eliminar un nutriente. Todos los órganos del organismo humano necesitan los glúcidos, si estos glúcidos son eliminados de la dieta, los órganos consumirín la energía de sus propios tejidos y, lo que es más grave, si el cerebro necesita glucosa, los órganos perderán eficacia y funciones vitales para poder alimentar al cerebro. El organismo entrará en riesgo de colapso de sus sistemas vitales.
Otro problema a lo que nos tenemos que enfrentar cuando la dieta es pobre o inadecuada son los ocasionados en la psique. Si se ingiere poco alimento, aumenta la ansiedad, la irritabilidad, las jaquecas, los mareos, el mal humor, por no hablar de la anorexia y la bulimia.
Además, hay que vigilar que las dietas no disminuyan la aportación de calcio, porque de otra manera, disminuye la densidad ósea y podremos tener problemas de osteoporosis en el futuro.
Y, si fuera poco, el realizar ciertas dietas, aumenta considerablemente los riesgos de tener enfermedades cardiovasculares.
Las personas que realizan las dietas milagro disminuyen su esperanza de vida y su calidad de vida, es un hecho que esta sobradamente probado científicamente por numerosos estudios.

Las dietas milagro prometen pérdidas de peso y no mienten en esto, pero lo que no explican es que la pérdida de peso no esta relacionada con la grasa corporal, sino que esta relacionada con el agua retenida, el glucógeno del hígado y el muscular y, por la pérdida de proteína en los tejidos y los músculos.
En cambio, si en lugar de ir con prisas y utilizar dietas milagro, vamos despacio, hacemos ejercicio físico y aprendemos a comer bien, conseguiremos quitarnos el sobrepeso, la obesidad y, sobretodo, ganaremos en felicidad, autoestima y en calidad de vida. Esta es la diferencia entre los charlatanes y los profesionales de la nutrición, es la diferencia de lo que nos resulta más cómodo y lo que requiere un pequeño esfuerzo por nuestra parte.

Así, si estamos decididos en mejorar nuestra vida, nuestra calidad de vida, nuestra imagen, tenemos que saber, sin la menor duda, que solo lo conseguiremos adquiriendo nuevos y sanos hábitos de vivir. Nada de tabaco, de alcohol, una alimentación sana y un poco de ejercicio físico. El resto son equivocaciones nuestras y engaños de charlatanes.

Espero que antes que perder peso perdamos los miedos y tomemos conciencia de que somos las Capitanas de nuestros barcos por lo tanto tenemos que estar sanas y felices por sobre todo, se les quiere, un abrazo...

6 comentarios:

  1. Que interesante Nané...es bueno que nos documentemos bien...yo fui a la nutricionista y la dieta me la elaboró con lo que yo como habitualmente...y algunos tips nada diferentes a lo que hemos leído aquí...así que a cuidarnos mucho para ver "SANITAS" a nuestros nietos crecer...Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. tienes mucha razon Nane!!!
    un por post que te hace pensar y darse cuenta si uno se esta cuidando o no
    yo siento que yo e bajado algo sobre todo porque padezco de retencion de liquidos y como e tomado todos estos dias jugos diuriticos por eso me a ayudado mucho a desechar el agua retenida
    besos y abrazos :o)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nanè, simpre hay que informarce.
    Saludos
    Yoly(。◕‿◕。)

    ResponderEliminar
  4. Nané, tienes toda la razón. Ante todo han de primar los hábitos sanos y las comidas sanas.
    Poco pero de todo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. sorry no puedo leerlo entero, pero de todos modos GRACIAS!!
    de todos modos paso a darte ánimo!!
    c@

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.